Buscar en Música:
 
Música La Renga


Actualizado por última vez: Hace 11 años

Gabriel Tete Iglesias: bajo
Gustavo Chizzo Nápoli: voz y guitarra
Jorge Tanque Iglesias: batería
Manuel Varela: saxo, coro y armónica


En enero de 1988, cinco chicos de Mataderos festejaban el año nuevo tocando covers de Creedence Clearwater Revival. Pocos meses después, ya bautizados como La Renga, ensayaban intensamente para las presentaciones en los clubes de barrio.

En abril del '94, y sin más difusión que los cassettes piratas repartidos por ellos mismos entre los fans ( el más importante de ellos es "Esquivando charcos" ), el grupo se presentó en Stadium ante 2500 personas. El fenómeno se repitió al mes siguiente: 3000 espectadores en la 9 de Julio recuerdan a Walter Bulacio (asesinado por la policía en un recital de Los Redondos) para escuchar a La Renga, Los Caballeros de la Quema y Los Piojos. Editaron, entonces, "Adónde me lleva la vida", el álbum debut, que no tuvo demasiada difusión.

Sin gozar de los privilegios de la superexposición en los medios de comunicación y además renuentes a conceder entrevistas, La Renga fue forjando su popularidad a través del boca a boca que propiciaban los asistentes a sus conciertos.

Con el nombre de "Bailando en una pata", La Renga editó un álbum totalmente en vivo, registrado en las presentaciones de Obras a comienzos de 1995 e integrado por temas viejos y otros inéditos. Volvieron a Obras, en noviembre de ese año y enfrentaron una denuncia por apología del delito por su hit "Blues de Bolivia".

En octubre del 97 participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque 77, Actitud María Marta, entre otros.

En 1999, uno de los hitos más importantes de la banda: convocaron nada menos que 60.000 personas al estadio de Huracán.

Con el paso del tiempo, este grupo consiguió algo fuera de lo común en el negocio discográfico: logró imponerle a la compañía sus propias reglas de juego, elevando el porcentaje de regalías del clásico 3% a alrededor del 20%.

En diversas oportunidades rechazaron propuestas para tocar en recitales gratuitos, organizados por el Gobierno. Y también le dijeron no a sponsors, sobretodo relacionados con las bebidas alcohólicas.

El Festival de la Huella Invisible tuvo lugar el 24 de enero de 2009 en Santa María de Punilla (a unos 50 kilómetros de la capital cordobesa), organizado por la propia banda. La excusa: comenzar los festejos por los 20 años de trayectoria. Formaron parte de la grilla: El Tri (México), Koma (España), Lovorne, MAD, Los Violadores, Los Gardelitos, Viticus y Edelmiro Molinari.

Si bien habían adelantado un par de temas en sus conciertos, la banda editó el siguiente disco recién a fines del 2010. "Algún rayo" salió en formato "entrada-disco": con el CD se incluyó una entrada para alguna de las presentaciones programadas por todo el país.





En Video...
Recomiéndalo a tus amigos!
Imprimir      0  recomendarvisto:  16419 veces




Facebook comments



0 Comments on La Renga

Comentarios...






A D V E R T I S I N G



VideosRelacionados



 Relacionados

   Gente

     

De Interés